Un litro de luz
¿Qué se hace con una botella de Coca Cola después de consumir su burbujeante líquido?
La mayoría de las veces simplemente la tiramos a la basura. Pero en los barrios marginales de Manila, Filipinas, han empezado a utilizarlas como bombillas para iluminar sus hogares.
Se trata del proyecto “Un Litro de Luz” desarrollado por estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en colaboración con la Myshelter Foundation de Filipinas, que buscan atrapar la luz del sol en una bombilla casera de bajo costo, nada menos que hechas con botellas de plástico. Estas lámparas solares improvisados básicamente actúan como lucernarios, reflejan y amplifican los rayos del sol durante el día.
La meta que se han propuesto los impulsores de esta tecnologia ecológica es colocar 1 millón de botellas en sendos hogares y de este modo llevar una rayo de luz a estos barrios practicamente olvidados por las autoridades.
Las bombillas alternativas funcionan con dos simples susntacias, agua y lejía, que es un compuesto químico para la limpieza y desinfección de superficies, ampliamente utilizado como agente blanqueador.
Las lámparas se pueden instalar en el techo de una casa en apenas una hora, cortando un pequeño agujero, tapando las botellas y luego sellándolo. Los estudiantes encontraron que a pesar de no estar conectado a cualquier tipo de electricidad, el plástico y el agua pueden defractar la luz natural hacer que llegue a todos los rincones de una casa pequeña. Solo un litro de la mezcla de agua y cloro en una botella de plástico puede emitir la misma cantidad de luz que una bombilla estándar de luz incandescente de 60 vatios.
El cloro mantiene el agua libre de gérmenes, por lo que una lámpara solar puede durar cinco años.
Esta iniciativa esta despertando la conciencia de mucha gente que busca un bienestar para las personas de escasos recursos. En esta ocasión es Filipinas, pero los inventores de “Un Litro de Luz” buscan llevar este proyecto a otras partes del mundo, por lo que la meta de instalar un millón de bombillas a finales del 2012 se ve como una realidad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBlog*
ResponderEliminarMuy buena idea eh, y no nomas en Filipinas hay gente olvidada por el gobierno, aqui en Mexico hay demaciadas partes en lo que es considerada toda la Repuplica Mexicana. Me encanto la informacion espero y sigan desarrollando proyectos asi de buenos para mejorar nuetro Hermozo planeta Tierra. :)
ResponderEliminarpondré uno de esos en mi casa C:
ResponderEliminarDice dellanira que esta del 1
ResponderEliminarEs tan triste pero a la vez tan motivador este vídeo.
ResponderEliminarVer como hay gente que se preocupa por los demás
Esto nos hace reflexionar y ver los problemas en que se encuentra nuestro país.
El ver a esta gente que no cuenta con este recurso que es tan importante mientras nosotros no sabemos ahorrar, no nos importa desperdiciar mientras otros sufren por un poquito de luz. Ver como tienen que buscar otros lugares para realizar sus actividades.
todo a conciencia.
wooow!!! que inteligentisimos me super mega encanta la idea
ResponderEliminarFelicidades muy buena informacion